Las proteínas son el macronutriente estrella en la dieta de todo deportista. Constantemente, hablamos de la importancia que tiene cuidar la alimentación para conseguir un cuerpo diez y una salud de acero. Los hidratos de carbono no pueden faltar en la dieta de las personas que practican deporte con regularidad, pero tampoco deben descuidar el aporte proteico para que los músculos estén en óptimas condiciones y se recuperen del esfuerzo lo antes posible.
El jamón ibérico es uno de los alimentos con más proteínas. Concretamente, 100 gramos de jamón ibérico, nuestro mejor embajador gastronómico, contienen unos 31 gramos de proteínas.
Sin embargo, no hay que olvidar que el jamón ibérico tiene un significativo porcentaje de sal y grasas, en su mayoría monoinsaturadas, por lo ha de consumirse con moderación. Con un par de lonchas sumaremos unos 10 gramos de proteínas y apenas 5 gramos de grasa a la dieta.
Entre sus beneficios saludables destacan su efecto cardioprotector y de reducción del colesterol “malo”. Además, es digestivo.
Más alimentos ricos en proteínas
Hay diferentes tipos de proteínas: las de origen animal, que suelen ir acompañadas de una elevada cantidad de grasa, y las de origen vegetal, una asignatura pendiente para muchos devoradores de carne de pavo y pollo, huevos y atún. Más que atiborrarnos a proteínas para favorecer el desarrollo muscular, se hace necesario identificar aquellos alimentos con mayor aporte proteico de calidad biológica que favorecen el aumento de masa muscular.
Que hayamos mencionado el huevo, las carnes magras y los pescados azules no es simple casualidad. Todos ellos destacan por su riqueza en proteínas apreciadas a nivel fisiológico y fácilmente asimilables para el organismo, pero no son las únicas fuentes alimenticias con alto aporte proteico. En el grupo de las proteínas vegetales merecen las legumbres y la soja, alimentos con un gran poder saciante y muy bajos índices grasos.
La leche y los quesos curados también contienen altas dosis de proteínas, así como el bacalao y los cacahuetes. Todos estos alimentos ayudarán a obtener un tipo de nutriente esencial en nuestra alimentación para crecer –muscularmente hablando– y poder enfrentarnos a las rutinas de entrenamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario