La Creatina

¿Qué es la Creatina?
La creartina es una combinación de tres diferentes aminoácidos, Glicina, Arginina y Metionina. Sólo es eso, nada más que una combinación de aminoácidos. La creatina es también producida por el cuerpo de forma endógena y se encuentra en fuentes de proteína de gran valor como la carne, pescado y carne roja. No es sintetizada por un laboratorio, es un producto natural.

¿Cómo funciona?
Después de que la creatina entre en nuestro cuerpo exógena (o después si es producida por el propio cuerpo) se combina con un fosfato molecular para formar el fosfato de creatina.
El ATP (Adenin Tri-fosfato) es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo, cuando tu cuerpo oxida los Hidratos de Carbono, proteínas o grasas, está haciendo este proceso para producir ATP, es el responsable de que circulen casi todos los procesos corporales que se producen, funciona como la energía necesaria para conducir los procesos corporales.

Cuando un grupo de fosfatos es hidrolizado, la energía en forma de calor se desprende y esta energía es usada para conducir cualquier proceso que está siendo desempeñado, por ejemplo, la contracción muscular. Debido a que uno de los fosfatos se ha perdido con la transformación de ATP, y pasa ahora pasa a llamarse ADP (adenine Di-fosfato). La reacción es como sigue ATP (hidrólisis) = ADP + energía. Ahora tienes ADP libre como resultado de la hidrolización de ATP. El ADP es totalmente inútil en el cuerpo si no se transforma de nuevo en ATP. Ahora bien, ahí es donde la Creatina juega su papel. El fosfato ligado a la creatina es un fosfato tipo ADP que se retransforma en ATP. Para permitir la transformación de ADP en ATP la creatina incrementa los depósitos de ATP, permitiendo así entrenar de forma más dura y prolongada. Siendo la creatina es una combinación de tres diferentes aminoácidos, Glicina, Arginina y Metionina.

Otro de los beneficios de la creatina es que es una fuente de energía en sí misma. De hecho, la primera elección de nuestro cuerpo como primer recurso de energía, cuando llevamos a cabo un entrenamiento anaeróbico (como el levantamiento de pesas), son los fosfatos de creatina que tenemos almacenados. A través de la suplementación con Creatina tú incrementarás esas reservas, proporcionando más energía a tus entrenos. Exista otra propiedad anabólica de la creatina, y ésta es su habilidad para hidratar las células musculares. Cuando las células musculares están hidratadas se dan una serie procesos. El más notable de ellos es un incremento en la síntesis proteíca. El segundo, un incremento de los iones de las células. Desde que las células disponen de más agua, éstas disponen también de más iones, los que seguirán siendo agua dentro de las células manteniendo la misma concentración. Cuantos más iones estén presentes en las células musculares (el más importante es el nitrógeno) la síntesis proteica también se incrementará.

¿Es segura la suplementación con creatina?
Desde que la creatina ha sido recientemente introducida en el mercado, es difícil determinar si habrá efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, hay que señalar que hasta la fecha no ha habido ningún estudio negativo de su uso, repito, ningún reputado estudio que muestre que la creatina tiene un efecto secundario. Después de ocho años sin efectos secundarios serios, creo que podemos empezar a asumir que la creatina es relativamente segura.



¿Es necesaria la fase de carga de la Creatina?
No, no es necesario hacer la fase de carga pero puede te ayudaré a notar los efectos de forma más rápida. Para conseguir todos los beneficios de la suplementación con creatina debes saturar tus células musculares con ella. Usando pequeñas dosis (5g), comenzarás a notar su efecto dentro de 30 días dependiendo de tu masa magra. Sin embargo, haciendo una fase de carga de 15-25g por día durante cinco días, uno puede saturar rápidamenta las células musculares durante un periodo, luego tomar dosis de 3-5g como mantenimiento y a modo recordatorio.

¿Cuál es el momento ideal para tomar Creatina?
Ha habido mucha discusión sobre ello, pero mi opinión es tomar la creatina en el post entreno nos una unos mejores resultados. Éstos son los argumentos:

  • Mediante la insulina facilitamos que se transporte más creatina hacia las células musculares, siendo inteligentes, tu post entreno debería incluir alimentos para elevar el pico de insulina, si este es tu caso, entonces tomar la creatina en ese momento te ayudará en su absorción hacia las células musculares.
  • El cuerpo absorbe mejor los nutrientes después del entrenamiento.
  • La creatina ayudará a reponer en tu cuerpo los depósitos de fosfatos de creatina.

¿Tomar la creatina como pre-entreno te proporcionará más energía?
No exactamente. Para que la creatina se concentre en tus celulas musculares éstas deben ser saturadas con ello. Esto lleva al menos una semana conseguirlo, así que tomarla antes del entrenamiento no notarás diferencia alguna. Si tus celúlas están ya saturadas con creatina, entonces no notarás diferencia alguna tomándola antes de tu entrenamiento. El cuerpo debe procesarla primero y esto conlleva tiempo. El tipo de creatina que tu cuerpo usará en el próximo entreno será la que proceda los almacenes de los fofatos de creatina, no de la creatina que acabas de ingerir.

¿Cuál es el mejor tipo de creatina?
Bien, si miras por tu bolsillo, no compres una creatina avanzada estas son muy caras y puedes obtener el mismo resultado por la mitad de precio. Si además mezclamos 50g de proteína de suero y 50g de dextrosa obtenemos el mismo pico de insulina que con un servicio de Cell-Tech, y nos sale mucho más barato, ahí queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario